Categoría: Asistencia legal del Asegurado

Asistencia legal y ayuda al asegurado

Formas de rescindir un contrato de seguro

La rescisión de un contrato de seguro, que no debe confundirse con su extinción, supone la negativa de una o ambas partes contratantes a prorrogar el seguro. Esta resolución, que es la más conocida, solamente tiene validez si se cursa de forma legal y por escrito tal y como se describió en el apartado de cancelar un seguro, y en …

Cómo cancelar el seguro y reclamar a la compañía aseguradora

Si una persona necesita cancelar el seguro vigente en el contrato establecido con su aseguradora no lo puede hacer de forma unilateral, sin previo aviso o dejando de pagar simplemente la prima de su póliza como se hace con otro tipo de servicios. La Ley de Contrato de Seguro exige al asegurado que éste podrá cancelar su contrato con un …

Cómo presentar quejas y reclamaciones a tu aseguradora

La Orden 734/2004, de 11 de Marzo, del Ministerio de Economía establece la obligación para las entidades aseguradoras, las sociedades de correduría y las entidades del sistema financiero de disponer de un servicio de atención al cliente o un departamento para atender y resolver aquellas quejas y reclamaciones que sean presentadas por sus clientes. Además de ello, las Aseguradoras pueden …

Asistencia Legal y Seguro de Defensa Jurídica

El seguro de asistencia jurídica, a caballo entre un seguro de daños y un servicio de prestación de servicios, conforma un ramo en sí o un ramo accesorio de otro según lo establecido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro (Sección 9ª). Este tipo de seguro aparece ante la inminente necesidad de las personas de aumentar el nivel de …

Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Las reclamaciones sobre seguros están sometidas a las Medidas de Reforma del Sistema Financiero (Ley 44/2002 de 22 de Noviembre) mediante las cuáles se regula la protección de los consumidores o clientes de los intermediarios financieros. Por tanto, esto afecta al mercado bancario, al de crédito y al de seguros. También, la LOSSP adapta algunas de las medidas de la …

No estoy de acuerdo con la peritación,¿qué hacer?

Cuando no existe un  acuerdo sobre el importe y la forma de indemnización de acuerdo al plazo previsto en el art.18 de la LCS 50/1980 (máx.90 días), cada parte designará su propio perito. Esta designación se hará por escrito y con la aceptación de cada uno de ellos. En el caso de que alguna de las partes no presente la …

Incumplimento de pago por parte de la Aseguradora

El retraso de la indemnización o la entrega de prestación correspondiente al asegurado es un incumplimiento de las obligaciones del asegurador con consecuencias que se recogen en la LCS 50/80 (Art.18,19 y 20), la Ley 30/1995 y el RD Legislativo 8/2004. En sus artículos se establece que: El Asegurador está obligado al pago de la prestación, salvo que el siniestro …

¿Cómo se puede “cancelar” una póliza de seguro?

La extinción de un contrato es debida a tres causas principales: finalización del plazo fijado en el contrato sin haber previsto prórroga, la desaparición del riesgo u objeto asegurado y, por último, la oposición a la prórroga por una de las partes o ambas de común acuerdo. Cuando ocurre este último caso, el contrato está vigente. Una de las partes …
Volver al Inicio