Bases Técnicas del Seguro: poniendo un precio al riesgo

Las tarifas de prima deben responder al régimen de libertad de competencia en el mercado de seguros y respetar los principios de equidad y suficiencia fundados en las reglas de la técnica aseguradora. Las bases técnicas, también llamadas Nota Técnica, comprenderán, según la estructura y organización comercial de la entidad aseguradora, las siguientes secciones:

  • Información genérica del riesgo asegurable conforme a la póliza respectiva, factores de riesgo considerados en la tarifa y sistemas de tarificación utilizados.
  • Información estadística sobre el riesgo, indicando si es homologado por la Administración o indicando el tamaño de las muestras, las fuentes y el método de obtención de la misma.
  • Recargo de seguridad sobre la prima de riesgo, en función de los datos estadísticos que se posean, destinado a cubrir las desviaciones desfavorables de la siniestralidad esperada.
  • Recargos de gestión necesarios para cubrir los gastos de administración y de adquisición y mantenimiento del negocio.
  • Recargo para beneficio o excedente, destinado a remunerar los recursos financieros e incrementar la solvencia de la empresa.
  • El sistema de cálculo de las primas, en función de las bases estadísticas y financieras, si proceden, estableciendo su equivalencia actuarial para fijar la prima pura que corresponde al riesgo a cubrir.
  • Método de cálculo de las provisiones técnicas.

Respecto a los seguros de vida, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • Las tablas estadísticas, tanto de mortalidad como de invalidez deben ajustarse a tratamientos actuariales generalmente adoptados, y los datos deben encontrarse dentro de los intervalos de confianza generalmente aceptados para la experiencia española.
  • El interés técnico. El tipo de interés podrá ser revisable anualmente, cuando así se haya pactado en el contrato. En este caso, el interés deberá estar vinculado a los tipos de referencia admitidos por la Dirección General de Seguros.
También puedes leer:  Cubre el seguro de coche a otro conductor en España

6 comentarios en «Bases Técnicas del Seguro: poniendo un precio al riesgo»

    • ¡Claro que se puede poner precio al riesgo! En el mundo de las finanzas, todo tiene un valor, incluido el riesgo. Es fundamental calcularlo para tomar decisiones informadas. ¡No subestimemos la importancia de cuantificar y gestionar el riesgo en nuestras acciones!

      Responder
    • ¡Claro que sí! El riesgo tiene un valor incalculable que va más allá del dinero. Ponerle precio sería minimizar su importancia y subestimar sus consecuencias. El debate es crucial, pero recordemos que hay cosas que el dinero no puede comprar. ¡Excelente punto de reflexión! 💭🚫💰

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad