CĆ³mo Funciona el Parte Amistoso de Accidente y CuĆ”ndo se utiliza en los Seguros de Coche

A mediados de 1987, cada aseguradora en España usaba su propio modelo de declaración o parte amistoso de accidente (puedes descargarlo aquí en PDF), pero que en ocasiones carecía de los datos suficientes para poder llevar a término la gestión del siniestro de una forma adecuada.

Parte Amistoso de Accidente

Algunos modelos de las aseguradoras ya se asemejaban a la actual declaración amistosa de accidente y cuya base había sido el documento “constant amiable d’accident matériel” que se venía usando en Francia.

¿Por qué la DECLARACIÓN AMISTOSA?

Por este motivo, se impuso la creación de un nuevo modelo de declaración y más porque en esa época los parques automovilísticos estaban en crecimiento y aumentando también la siniestralidad.

Esto imponía buscar soluciones encaminadas a conseguir una tramitación rápida y eficaz de los siniestros, con el fin de conseguir ante todo que los perjudicados lograran percibir el importe de la indemnización en el menor tiempo posible.

Introducción al parte amistoso de accidente o DDA

La declaración amistosa acabó sustituyendo las declaraciones convencionales y hoy día se compone de dos partes o cuerpos, anverso y reverso, recogiéndose en el primero de ellos la firma de ambos conductores y sus datos.

La declaración amistosa se aplica en los accidentes ocurridos con intervención de 2 vehículos y solamente en lo que concierne a los daños materiales.

En el anverso de la DAA y en dos columnas laterales se preguntan los datos relativos a cada uno de los vehículos intervinientes, propietarios, conductores y sus respectivas entidades aseguradoras.

Parte Amistoso Accidente Anverso

La columna central del parte amistoso es la más importante, ya que se refiere a las circunstancias concurrentes en el siniestro, detallándose hasta 17 posibilidades para cada vehículo, deduciéndose de su cumplimentación a quien corresponde la responsabilidad del siniestro, complementándose con unos apartados de “observaciones” y la posibilidad de insertar el croquis del siniestro e incluso datos de GPS o geolocalización.

Todo ello queda justificado con la firma en el anverso de ambos conductores, siendo ello la aportación MÁS IMPORTANTE para el trámite del siniestro, ya que la firma conjunta da lugar a una única versión de los hechos y tiene validez legal ante la DGSFP y ante cualquier disputa posterior.

El impreso consta, además, de 2 hojas idénticas que se cumplimentan al mismo tiempo para que cada parte se quede con una de ellas. Es decir, la copia para cada uno.

Parte Amistoso Accidente Reverso

El reverso de la declaración amistosa sirve para cumplimentar una serie de datos complementarios, si bien ya en tal parte no queda recogida la firma de ambos conductores.

Descargar el parte amistoso accidente PDF

En el siguiente enlace, puedes descargar el PDF de la declaración amistosa, ambas partes para imprimir y llevar siempre en tu coche. O si eres un mediador, ofrecérselo a tus clientes.

¿Cómo RELLENAR EL PARTE AMISTOSO de accidente correctamente?

Las prisas no son buenas consejeras y muchas veces el concepto “amistoso” queda muy lejos de la realidad, por lo que aconsejamos seguir una serie de 10 recomendaciones para rellenar el parte amistoso cuando se tiene un accidente:

  1. PREVENCIÓN. Antes de rellenar el parte, revisa si hay heridos o lesionados y LLAMA al 112 y a las autoridades competentes.
  2. SER CLAROS. Letra mayúscula y respetando espacios
  3. NO CONFUNDIR los datos del coche A (fondo azul) con los del coche B (fondo amarillo)
  4. USAR SOLAMENTE UN FORMULARIO siempre QUE SEAN 2 COCHES (si el accidente es entre 3 coches, llama a tu aseguradora y si rellenas un parte amistoso lo deberás hacer solamente con el coche que has colisionado y NO con el vehículo que causó el accidente)
  5. TESTIGOS. Si los hay, apunta nombre y apellidos, teléfonos o cualquier dato que pueda identificarlos previo consentimiento.
  6. DAÑOS MATERIALES. Hay que LISTAR y MARCAR todos los daños que el vehículo tenga y localizarlos muy bien en el croquis.
  7. DIBUJO. Es muy importante dibujar CÓMO fue el impacto de los vehículos poniendo FLECHAS DE DIRECCIÓN, poner el NOMBRE DE LA CALLE, CARRETERA o AUTOPISTA, dibujar señales de tráfico o semáforos que hayan en la zona, situar PEATONES u otros COCHES o materiales como contenedores, cargas, bordillos.
  8. FIRMAR. La parte MÁS IMPORTANTE de TODAS (si no lo crees sigue leyendo este artículo porque la falta de una firma puede invalidar el parte y representar un problema a la hora de INDEMNIZAR). En el parte amistoso debe figurar la firma de ambos conductores.
  9. QUEDARSE UNA COPIA. Cada conductor se llevará un COPIA. Aconsejamos realizar una FOTO con el móvil lo antes posible y enviarla inmediatamente a la COMPAÑÍA ASEGURADORA por email o por whatsapp. Las asegurados disponen de 7 DÍAS MÁXIMO para declarar el SINIESTRO a su seguro.
  10. DOCUMENTOS. Conserva FOTOS que tengas del hecho, y guarda posible tickets o facturas que puedas tener por servicios de grúa, AMBULANCIA, talleres o algún servicio implicado que, por diferentes motivos, hayas tenido que pagar de tu bolsillo para poderlos reclamar posteriormente. Eso sí, no hagas nada que tu aseguradora no te diga antes.

El PARTE AMISTOSO y el CONVENIO CIDE para 2 vehículos

Como se ha dicho anteriormente, es la firma de ambos conductores en el parte amistoso de accidente o DAA lo que hace posible que se ACTIVE el Convenio CIDE o Convenio Indemnización Directa Español.

coberturas seguro accidente de tráfico

El CIDE, que entró en vigor en 1988, está basado en otros convenios de otros países europeos, principalmente en Francia, aunque adaptado a la jurisprudencia española.

Está pensado para una rápida solución de los siniestros de daños materiales y así evitar reclamaciones tanto amistosas como judiciales.

El objeto del convenio, por tanto, y según se determina en su articulo 10, es el de acelerar la liquidación y pago a los respectivos asegurados del ramo de automóviles, en aquellos accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa entre dos de ellos, cualquiera que sea la clase y uso de los mismos, en base a los principios de responsabilidad que se establecen en el convenio.

Por lo tanto, el CIDE excluye de su aplicación:

  • Daños a los vehículos cuando no existe colisión directa
  • Daños con intervención de más de dos vehículos
  • Otros daños materiales ajenos a los propios del vehículo o perjuicios ocasionados a personas en el accidente
  • Daños corporales de conductores, ocupantes y terceras personas

Si en el accidente de tráfico se dan estos supuestos, entonces la gestión debe llevarse a término por un sistema tradicional, pero que tampoco deja descubiertos a los asegurados.

Por ejemplo, si existen lesionados ello no impide la aplicación del convenio, ya que en todo caso los perjuicios derivados por éstos se resolverá con independencia de los daños materiales.

Es decir, hay colisión de 2 coches o de 2 vehículos con heridos. Los daños materiales se firmarán en la DDA para activar el convenio CIDE y que los daños materiales sigan su curso. En cambio, los daños corporales irán por otra vía diferente.

Requisitos para activar el convenio CIDE

La condición indispensable para la aplicar este convenio es que ambos vehículos tengan contratado el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

Si el conductor del seguro no tiene contratada la RC Obligatoria no se puede recurrir al convenio CIDE para activarlo

El CIDE es aplicable tanto a los accidentes ocurridos en España como en aquellos ocurridos en el extranjero entre dos vehículos con seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria emitido en España.

Este convenio que cubre exclusivamente los daños materiales, incluye también los gastos de traslado hasta el taller de reparación (o, en caso de siniestro total, al desgüace) más idóneo o concretado por la aseguradora en caso de disponer talleres propios.

Las aseguradoras que intervengan en la resolución del siniestro se denominarán:

  • Entidad deudora (el seguro del considerado culpable)
  • Entidad acreedora (el seguro del considerado inocente).

Proceso de indemnización entre aseguradoras paso a paso

Una vez el conductor rellena el parte amistoso de accidente (DAA), éste lo comunica a su aseguradora, o por defecto, a su mediador.

La entidad deudora, en un plazo de 3 días hábiles desde la recepción de esta reclamación, se obliga a contestar a la acreedora si la acepta o no, motivando en este último caso su respuesta, que sólo podrá basarse en:

  • Inexistencia de seguro. El otro vehículo carece de seguro.
  • Causa válida de rehúse total conforme al Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.

De no dar respuesta en dicho plazo, se considerará aceptada la aplicación del convenio CIDE y se tramitarán las indemnizaciones internas entre aseguradoras.

Cómo se aplican los módulos de pago entre aseguradoras

Si la entidad Deudora no ha recibido la declaración de siniestro de su asegurado, entonces tiene que registrar el caso y pedir la DAA que le deberá trasladar la entidad Acreedora, e intentará hacer posible que se acepte la aplicación del convenio.

Los daños serán peritados por la entidad acreedora (la del seguro del considerado inocente), quien a la vez deberá satisfacer la indemnización a su asegurado.

La aseguradora, una vez paga a su asegurado tras la peritación, entonces reclama posteriormente a la entidad deudora el denominado módulo o coste medio sectorial.

El módulo representa una fórmula de liquidación entre las entidades aseguradoras que están adheridas al Convenio CIDE y su valor se establece en el Coste Medio Sectorial (CMS), que se determina de forma anual por la Comisión Técnica de Seguros de Automóviles de UNESPA.

El valor de la indemnización que una aseguradora paga a su asegurado por daños materiales NO es el mismo que el que luego puede reclamar a la compañía del vehículo culpable

El módulo se tramita sin necesidad de enviar documento alguno a la entidad deudora citada y se corresponde con el coste medio de los siniestros de los daños materiales en España y está regulado por Ley tal y como se ha dicho anteriormente.

Criterios de Culpabilidad Seguros de Coche

El valor de este módulo compensatorio es independiente y no tiene NADA que ver con el valor del importe de daños del vehículo.

Este pago del módulo se realiza a través de CICOS que es el Centro Informático de Compensación de Siniestros.

CICOS es un sistema de la Comisión Técnica de Automóviles de UNESPA, y gestionado por TIREA.

Su función es la tramitación de los siniestros de los convenios CIDE y ASCIDE mediante una plataforma online que hace de intermediaria en el envío de mensajes entre las entidades aseguradoras.

Cualquier conflicto y posibles soluciones al mismo que pudieran surgir entre entidades, será la Comisión de Vigilancia y Arbitraje del Convenio la encargada de resolverlos.

Si te interesa este tema, aquí tienes un manual revisado que valora ciertos criterios ante un accidente de tráfico:

Modificaciones de CICOS:

Debe formularse reclamación previa para el convenio CIDE.Se establece un plazo de 7 días naturales para contestar a la entidad acreedora, excepto si es para manifestar la inexistencia del seguro o causa de rehúse, en cuyo caso el plazo será el de 3 días hábiles. Se establece un plazo adicional de 7 días naturales, en caso de que se haya solicitado la declaración por carecer de la misma, plazo que empieza a contar desde que se recibe dicha declaración.

Qué es el CONVENIO ASCIDE y cuándo se utiliza

En base al convenio CIDE, hay muchos casos en los que el parte amistoso de accidente NO puede llevarse a cabo.

Por este motivo, se tuvo que encontrar una solución aplicando otro tipo de convenio que amprase este tipo de situaciones, como por ejemplo:

  •  No se pudo hacer la declaración amistosa, por diferentes motivos (conductores heridos graves, más de 2 vehículos que han intervenido, choque con un animal, etc…)
  • Incorrecta cumplimentación de los datos (no se firma, faltan datos vitales que no esclarecen los hechos, etc…)

La solución planteada fue el Convenio ASCIDE, aplicado en 1990, y es igual de rápido que el convenio CIDE pero con otras características que vamos a detallar.

Características del Convenio ASCIDE

El Convenio ASCIDE, denominado Convenio Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español, se aplica en aquellos casos que no pueden realizarse a través del convenio CIDE.

Para que se aplique el convenio ASCIDE es condición indispensable que las aseguradoras adscritas a dicho convenio lo estén también adscritas en el convenio CIDE.

Las normas del Convenio CIDE son vigentes para el Convenio ASCIDE, pero con una serie de diferencias:

  1. ⇨ Es obligatorio efectuar reclamación previa.
  2. ⇨ El plazo de contestación se amplía a 15 días, en vez de los 3 días hábiles que señalan en el Convenio CIDE.
  3. ⇨ Si no hay declaración por parte de la entidad deudora, se generará el envío de documentación por la acreedora, por lo que a su recepción la entidad deudora dispondrá de un plazo de 10 días para confirmar con su asegurado el siniestro (si el asegurado niega que no intervino en el siniestro deberá declararlo por escrito)
  4. ⇨ En caso de que existan diferentes versiones de los hechos, se establecerán una serie de normas subsidiarias para facilitar su resolución de forma amistosa y ante una tercera entidad o comisión que actuará como notario.

Modificaciones de CICOS:

Las aseguradoras tendrán 3 días hábiles para dar respuesta sobre la inexistencia del seguro o causa válida de rehúse. Se amplia el plazo de 7 días naturales por otra causa valida de rehúse según lo establecido en el Reglamento de Seguro Obligatorio, y un plazo de 10 días naturales para otras cuestiones

CONVENIO SDM para accidentes múltiples (más de 2 coches)

Cómo valorar un accidente en cadena

Un ejemplo muy típico: ¿Qué pasa si en vez de chocar con un coche, el conductor choca con otro? ¿Y si es un accidente múltiple como cuando chocan varios coches en la carretera? ¿Y si choca un camión con dos coches?¿Y si la carga de un camión choca con un vehículo?¿Y si se produce un accidente en el que no hay colisión entre vehículos?

Cuando en el accidente están implicados más de 2 coches, ya NO es necesario sacar el parte amistoso del accidente porque los convenios CIDE o ASCIDE no se aplican a este caso. ¿Y entonces? Pues se activa el SDM.

A través de este Convenio, se permite agilizar y economizar el proceso de reclamaciones de los siniestros de daños materiales que no pueden llevarse a cabo a través de los Convenios CIDE/ASCIDE y, por tanto, no se van a a tramitar a través del sistema de compensación CICOS.

El Convenio SDM de daños materiales se aplica en los siguientes supuestos:

  • Existe la intervención de más de dos vehículos
  • Sin colisión directa entre vehículos
  • Daños materiales causados por la carga desprendida
  • Se producen daños materiales ajenos a los propios del vehículo o perjuicios por paralización, objetos personales, etcétera

Este convenio modular lo que pretende también es agilizar el tiempo de las indemnizaciones entre aseguradora y que la tramitación de los siniestros vaya mucho más deprisa ya que se desea determinar la responsabilidad del siniestro rápidamente.

Para que esto ocurra, la entidad aseguradora debe estar suscrita a este convenio SDM (¿lo has preguntado alguna vez a compañías de seguros low cost, compañías inglesas que operan en España en sitios turísticos con seguros basados en sus sistemas, o seguros para coches de alquiler? Pues deberías).

El Convenio SDM solamente se aplicará en aquellos siniestros en los que se produzca la intervención de MÁS DE 2 vehículos y se produzca una COLISIÓN DIRECTA con el vehículo causante o con el vehículo que el causante impactó (como sucede en los accidentes múltiples).

¿Cómo se indemnizará en este convenio?

  • ⭐ Para el asegurado: no debe preocuparse. Simplemente, ante un impacto múltiple, él solamente DEBE TENER EN CUENTA el vehículo que le impactó e informar a su aseguradora.
  • ⭐ Para la aseguradora: si ha existido un único impacto que afectó a más de 2 vehículos se usarán los módulos bases, similares a los de CICOS, pero si existen dos impactos, el módulo doblará su valor de indemnización.

A diferencia de los convenios CIDE y ASCIDE, aunque la compañía deudora acepte su responsabilidad como “culpable” no se autoriza la aceptación de dicho siniestro ya que es probable que existan diferencias y una de ellas quiera pagar el módulo base y la compañía acreedora o “inocente” reclame un módulo TOTAL por haber más impactos en el siniestro.

Estas incidencias deben solventarse tras peritación y luego interlocutores cuya resolución será a través de una subcomisión designada.

Como puede observarse, el proceso puede ser rápido o muy lento dependiendo del caso, y eso que solamente hablamos de daños materiales.

De ahí, que esto se traduzca en ocasiones en retrasos en las indemnizaciones a sus respectivos asegurados ya que el caso debe quedar esclarecido y bajo sentencia firme entre aseguradoras.

CONVENIO de ASISTENCIA MÉDICO-HOSPITALARIA

En cuanto a la parte de salud, los gastos de asistencia médico-hospitalaria quedan cubiertos por parte de la entidad aseguradora si la asistencia médica se presta en un centros reconocido por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Este tipo de convenios son bastante controvertidos porque siempre, y según las circunstancias del siniestro, se han dado servicios en la sanidad pública y privada, según el caso.

Accidente de tráfico gastos médicos

Por este motivo, existen clausulas que determinan cuál será la Entidad obligada al pago y los plazos que dispone para ello, prescindiendo del aspecto responsabilidad e incluso de la condición de la victima, sea el conductor, ocupante o un peatón.

El pago de los gastos médicos asistenciales, se rige por la siguientes normas:

Gastos médicos en siniestros en los que interviene un solo vehículo

En la Sanidad Pública, la Aseguradora se obliga al pago de las prestaciones que precisen las víctimas, incluido el conductor del vehículo, quedando excluidos los gastos asistenciales de los conductores de ciclomotores, motocicletas y vehículos asimilables como son quads o ciclomotores carrozados.

En la Sanidad Privada, quedan excluidos los conductores, cuando interviene un solo vehículo. En cambio, en la Sanidad Pública se garantizan los gastos del conductor hasta un tope máximo fijado.

En los siguientes enlaces a UNESPA, quedan reflejados todos los convenios disponibles hasta la fecha en España a tal efecto y para ambos sectores, tanto público como privado (CON LA LISTA DE CENTROS ADHERIDOS):

Gastos médicos en siniestros en los que interviene más de un vehículo

Ante esta situación, cada aseguradora abonará los gastos asistenciales correspondientes a las victimas ocupantes de cada vehículo, inclusive los del conductor del mismo, excepto cuando se trata de vehículos no asegurados o robados, en cuyo caso el Consorcio de Compensación de Seguros NO ASUMIRÁ el pago de los gastos de curación correspondientes al conductor.

Gastos médicos en terceras personas que no iban en los vehículos accidentados 

Las prestaciones de asistencia sanitaria para lesiones y daños corporales a terceros no usuarios de los vehículos intervinientes, serán abonadas por la Entidad Aseguradora del vehículo causante material de las lesiones (que puede o no puede coincidir con el vehículo que causó el accidente, ojo a este dato).

Se incluye en estos gastos, la dotación de cama para ingresos hospitalarios.

En el Convenio de la Sanidad Privada, pueden surgir diferencias entre la falta de relación causal entre las lesiones sufridas en el accidente y la asistencia facturada, por lo que deben tenerse en cuenta una serie de criterios:

  • ✅  Criterio Cronológico: plazo de tiempo transcurrido entre el hecho traumático y la intensidad del daño.
  • ✅  Criterio de intensidad: relación entre la intensidad del hecho traumático y la intensidad del daño.
  • ✅  Criterio Topográfico: relación entre la zona afectada por el hecho traumático y la zona en la que aparece el daño.
  • ✅  De exclusión: excluye el hecho traumático como causa del daño por la existencia de otra circunstancia exclusiva de presentación del mismo

Casos en que la aseguradora reclama los Gastos Médicos de Asistencia Sanitaria

Cuando exista una colisión entre un vehículo de 3ª categoría, como las motocicletas, y otro de distinta categoría, como un turismos o un camión, la aseguradora podrá repetir (reclamar a la otra parte) los gastos asistenciales satisfechos contra la aseguradora del responsable, según se determina en las clausulas de los propios convenios.

¿Cómo se indemnizan los gastos médicos entre aseguradoras?

Todo convenio dispone de una tarifa anexa, pero puede diferir según la Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, en Valencia y Navarra el pago es modular pero se penaliza a la aseguradora si se traslada al lesionado desde un centro público a un centro privado.

Las facturas presentadas por parte de las Aseguradoras deberán ser abonadas por éstas en el plazo máximo de 30 días, de no existir una causa que invalide su pago y que deberá ser comunicada por el Centro a la Aseguradora que corresponda.

A estos convenios médicos, también se encuentran los Convenios de Emergencias Médicas, a través de los cuales quedan regulados los transportes sanitarios de los lesionados, estableciéndose en el mismo el precio del costo del traslado, así como la cifra a satisfacer en concepto de kilometraje.

EL BAREMO: SISTEMA PARA VALORAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN 

A través de la Orden Ministerial de 5.3.91, se aprobó el baremo de daños corporales cuya finalidad era la de coadyuvar a la consecución de arreglos en el terreno amistoso, sin que tal baremo tuviese carácter vinculante para los órganos judiciales, sino, en todo caso, simplemente consultivo y de apoyo.

A través de la Ley 30/95 de 8 de noviembre (Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados), y por medio de Anexo, se aprobó el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

A tal sistema deben someterse las Aseguradoras y los perjudicados en sus particulares transacciones, así como los Jueces y Tribunales, ya que el rango de Ley, a diferencia de lo que ocurría con el baremo de la Orden 3/91,el anexo tiene que sólo tenía carácter orientativo.

¿Cuál es la mejor forma de valorar un daño corporal?

El sistema de baremado se basa en unos criterios totalmente objetivos, fijándose unos factores de corrección. En cuanto al tema de la objetividad, no hay duda que existe una dificultad extrema en conseguir una absoluta correlación entre el daño físico y la indemnización acordada.

Para la valoración de los daños, este sistema otorga a cada lesión, invalidez o fallecimiento una indemnización, debiendo aplicar posteriormente, es decir, una vez determinada la indemnización básica, unos criterios correctores que van en función de determinadas circunstancias relacionadas con la persona y su entorno familiar o bien con la forma de producirse el accidente, pudiendo ser tales factores de corrección a la alza o a la baja.

Los principios fundamentales para la elaboración del sistema son:

  1. Objetividad: se parte de las circunstancias objetivas de la víctima y de sus herederos/perjudicados para determinar las cuantías.
  2. Adaptación al caso concreto: la aplicación de factores de corrección permite adecuar las indemnizaciones resultantes del baremo a las circunstancias subjetivas de la víctima, relacionadas con su entorno familiar, profesional y socio-económico.

El baremo señalado establece unas valoraciones básicas para casos de muerte, incapacidad permanente e incapacidad temporal.

Así, en cuanto a la invalidez permanente, a cada secuela se le otorgan unos puntos teniendo cada uno de ellos un valor económico. Una simple multiplicación nos dará la cuantía a indemnizar.

En el caso de la incapacidad laboral transitoria, se tiene en cuenta el aspecto objetivo del accidentado, referido a su edad ocupacional.

Las cuantías establecidas comprenden los perjuicios económicos, morales y otros derivados de la incapaciad temporal.

El baremo por accidentes se encuentra actualizado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en el siguiente enlace para su descarga en PDF: ➡️ BAREMO ACCIDENTES 2019-2020 ESPAÑA PDF ☝☝

Cómo es la Baja Laboral en un accidente de tráfico

La Ley establece tres tipos de días de baja:

  • Durante la estancia hospitalaria.
  • Estancia hospitalaria, pero por día impeditivo.
  • Por día no impeditivo

Los días impeditivos son aquellos durante los que el lesionado no puede ejercer su trabajo o actividad habitual.

Coincidirán con la baja laboral (para los lesionados que ejerzan ocupación remunerada) o con el período de incapacidad en que esté impedido para la realización de las tareas básicas de su actividad cotidiana (por ejemplo, labores de ama de casa).

Si bien la Ley no define los días no impeditivos, la interpretación que se debe dar es que son aquellos en que el lesionado puede ejercer su actividad u ocupación cotidiana, pero todavía se encuentra en período de curación o convalecencia.

Las cuantías de compensación se calculan cada año, incrementándolas con el índice general de precios al consumo (IPC).

De todas formas, el baremo no es el único sistema para determinar la indemnización sino que en cualquier momento podrá acordarse o convenirse judicialmente la sustitución total o parcial de la indemnización fijada por la constitución de una renta vitalicia a favor del perjudicado, la cual solamente podrá ser modificada por alteraciones en las circunstancias que determinaron la fijación de las mismas o por la aparición de daños sobrevenidos.

La ventaja fundamental del sistema de tasación legal de los daños corporales radica en el establecimiento de criterios que eviten, en la medida de lo posible, la dispersión de criterios judiciales.

A través del artículo tercero de la Ley 34/2003 de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de seguros privados, se modifica la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor y, en concreto por lo que afecta al Baremo, la tabla de clasificación y valoración de las secuelas.

Por medio de esta modificación se determinó que las denominadas secuelas temporales, es decir, aquéllas que están llamadas a curarse a corto o medio plazo, NO tendrán la consideración de permanente.

 ¿Qué hay que tener en cuenta en el seguro de auto?

La cobertura del seguro obligatorio es esencial para aplicar los convenios citados y disponer de acceso a las indemnizaciones médicas ya que no disponer del mismo, puede acarrearnos graves consecuencias económicas e incluso penales.

También, gracias al seguro, quedan cubiertos daños materiales, pero no hay que olvidar que el seguro de auto posee otras coberturas como:

  • Daños propios en el vehículo con franquicia
  • Daños propios en el vehículo sin franquicia
  • Robo
  • Incendio
  • Asistencia de viaje
  • Accidentes personales
  • Rotura de lunas
  • Defensa penal
  • Fianzas y reclamaciones
  • Subsidio por retirada temporal del permiso de conducir
  • Préstamo de reparación
  • Gestión de multas
  • Coche de cortesía

Todo este sistema, que valora el riesgo, conforma algo más complejo que lo que realmente se observa desde el exterior cuando un asegurado llama a su aseguradora para dar un parte de siniestro.

Deja tu respuesta

Volver al Inicio