Cómo puedo saber el beneficiario de un seguro de vida

Los seguros de vida se han convertido en un elemento indispensable, ya que la pérdida de un ser querido puede ocasionar, además del duelo propio de estos casos, un desajuste económico para la familia.

saber beneficiario seguro de vida

Sin embargo, aún existen muchos aspectos que se tienden a desconocer sobre los beneficiarios del seguro de vida.

En este artículo se detalla cómo saber quién es el beneficiario de una póliza, así como la forma de descargar el modelo 790, que será de utilidad ante esta situación.

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

De acuerdo con las compañías aseguradoras, el beneficiario es quien recibirá el dinero cuando fallezca el asegurado.

Esta persona debe haber sido designada al momento de realizar el contrato, pero puede cambiarse en cualquier momento.

Un dato que se debe tener en cuenta es que si el fallecido no había nombrado a ningún beneficiario, la ley estipula que debe recibir el dinero el cónyuge (el del momento del fallecimiento, no el que tenía cuando se firmó el seguro).

☝ Si no es posible, el capital se le otorgará a sus hijos y, en última opción, a sus padres.

En definitiva, saber quién es el beneficiario de un seguro de vida es un proceso sencillo que evita situaciones como la pérdida del capital por desconocer su legítimo receptor.

¿Cómo solicitar el certificado de seguro de vida?

Solicitar el certificado de seguros es un trámite bastante sencillo, ya que el Ministerio de Justicia dispone de una base de datos conocida como registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

En este archivo es posible consultar los seguros que el fallecido tenía contratado, así como la entidad aseguradora que gestiona el contrato de dicha póliza o pólizas, en caso de que existan más seguros de vida.

Cualquier persona, independientemente de que sea familiar o no, puede acceder a este archivo pasados 15 días de la muerte del asegurado (no antes) y hasta 5 años después.

A continuación, se detallan los tres métodos de solicitud:

  • 💻 Telemáticamente: en la sede electrónica del Ministerio de Justicia y solo si se cuenta con firma electrónica.
  • Presencialmente: en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, presentando el modelo 790 (se explica en la próxima sección).
  • Por correo postal: enviando la solicitud a plaza Jacinto Benavente, 3. 28012 (Madrid). También puede recurrirse a esta vía para realizar la petición desde el extranjero.

📥 Descargar el modelo 790

Este formulario es imprescindible para realizar la solicitud de forma presencial o por correo, tal y como se ha detallado en el apartado anterior.

✅ No obstante, hay que tener en cuenta que existen varios documentos con la denominación de «modelo 790». Para el certificado de seguros, es necesario obtener el 790 — 006.

Para acceder al modelo 790, hay que realizar varios pasos:

descargar modelo 790 006

El trámite consiste en obtener el modelo 790 (código 006) desde la web del Ministerio de Justicia, o bien, directamente en la sección de solicitud del Certificado de Contrato de Seguros (cobertura de fallecimiento)

Tiempo del trámite: 6 minutos

1️⃣ Ir a la web del Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Desplegaremos en el menú el apartado ciudadanos y después haremos click en la sección que indica Trámites y Gestiones Personales.

2️⃣ Ir al apartado de TASAS

solicitu tasas certificado de seguros

Como alternativa al acceso por tasas, también se puede acceder a través a este enlace directo: Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

3️⃣ Descargar el modelo 790-006

Modelo 790 006 codigo de seguros

Tanto, desde la sección trámites, certificados como desde tasas, se nos conduce a la descarga del modelo 790-006 para solicitar el Certificado de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.
Al modelo de solicitud en PDF se puede acceder directamente aquí: ➡ DESCARGAR MODELO 790

¿Para qué sirve el Certificado de Contrato de Seguros de cobertura de fallecimiento?

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es una acreditación legal que justifica la existencia de un contrato vigente o póliza de seguro de vida en que la persona asegurada es la persona fallecida y describe a su vez con qué entidad aseguradora se realizó dicho contrato.

En resumen, este certificado sirve para que el beneficiario de un contrato de seguro pueda obtener el subsidio o el capital en forma de indemnización tal y como establece el seguro de vida con cobertura de fallecimiento.

Los datos relativos a las pólizas de seguros de vida y sus beneficiarios permanecerán en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.

✅ Si la persona que fallece no aparece en la póliza como asegurada en ningún contrato, entonces en el certificado se emitirá haciendo constar dicha situación.

El certificado solamente se puede obtener si el seguro es de de vida con cobertura de fallecimiento y para aquellos seguros de accidentes en los que se cubra también la muerte del asegurado.

Este tipo de seguro puede ser individual o colectivo, lo importante es que conste dicha garantía.

La solicitud de este certificado no podrá presentarse hasta que no transcurran 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento del asegurado y cualquier persona puede solicitarlo.

¿Cuándo no se puede obtener el certificado de contrato de seguros?

Existen situaciones o supuestos casos en las que NO se podrá expedir el certificado y éstos son:

  • Las pólizas de seguros cuya finalidad es la instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y sus beneficiarios tal y como establece el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Si en el seguro de vida con cobertura de fallecimiento, coinciden tomador del seguro y beneficiario.
  • Pólizas de seguro o contratos realizados por mutualidades de previsión social o mutuas de colegiados cuyo objetivo sea el otorgamiento de prestaciones o subsidios de docencia o educación.

🥇 Cómo tramitar el modelo 790 sin certificado digital.

Para OBTENER el certificado de contrato de seguros, se descargará el archivo PDF del modelo 790 ya que es OBLIGATORIO presentarlo, y éste debe imprimirse y cumplimentarse debidamente.

Si no puede descargarse el modelo o imprimirlo, cualquier ciudadano puede solicitarlo de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid, aunque es imprescindible acudir con cita previa y la documentación que se requiera o se acompañe en el localizador entregado.

¿Qué documentación debo presentar para obtener el certificado?

En la actualidad, y para fallecimientos posteriores a Abril de 2009, solamente es requisito necesario:

  • Modelo 790-006 cumplimentado
  • Presentar el DNI/NIE del fallecido o nº de pasaporte o identidad del país de origen
  • Justificante o comprobante de pago del abono de tasa

Ya no es necesario presentar el Certificado de Defunción, aunque también sirve.

Para que el certificado pueda ser expedido, deberá presentarse la documentación en ventanilla o enviar por correo postal, tanto el comprobante de pago donde está el NRC (Número de Referencia Completo o código generado por el banco para identificar un ingreso tributario que es una serie de 22 caracteres alfanuméricos) y la hoja impresa de «Ejemplar para la Administración» del modelo 790.

¿Cuál es la tasa por solicitar el certificado de contrato de seguros por fallecimiento?

✅ La tasa de solicitud del certificado tiene un coste de 3,82€ para este 2021.

Para justificar el abono de la tasa hay que procede al pago de la misma.

➡️ ¿Cómo pagar la tasa del certificado del modelo 790-006?

El pago de la tasa se puede realizar por banca electrónica con cualquier entidad financiera, banco o caja, que sea colaboradora de la Agencia Tributaria.

pagar tasa modelo 790

Dentro del sistema (en un cajero mismo es posible realizarlo) se DEBE ir al apartado «Tasas Administrativas 790» y, si está disponible la opción, «Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia«.

También se puede optar por acudir al banco con el modelo 790 y efectuar la liquidación de forma presencial.

El pago de la tasa quedará acreditado por la firma del banco en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790 que se habrá presentado en ventanilla.

Si el certificado es requerido para usarse en el extranjero será necesario legalizar la firma del país origen, por lo que habrá que rellenar la Apostilla de la Haya donde se indicará, además de los datos del solicitante, el documento a legalizar y el país de destino.

¿Cómo pagar la tasa del certificado desde el extranjero?

Se permite, de todas formas, ingresar el importe de 3,82€ de tasa a través de transferencia bancaria, si la cuenta de origen pertenece a bancos situados fuera del territorio nacional.

Para hacer esta transferencia hay que enviar dicho importe al IBAN o Código Internacional de la cuenta del Ministerio de Justicia y se remitirá por correo postal el original del justificante después de haber realizado el pago, junto con la copia “ejemplar para la Administración” del modelo 790-006.

  • ENTIDAD BANCARIA: BBVA
  • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Solicitar el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Solamente se puede realizar la solicitud del certificado de forma online si el fallecimiento se produjo después de abril de 2009 (también hay que tener en cuenta el tiempo de retención de los datos en el registro que es de 5 años)

Al igual que el trámite presencial o por correo postal, el interesado deberá abonar la tasa de 3,82 euros que, en el caso de la tramitación online, puede pagarse a través de la pasarela de pago.

Para ello, la persona interesada en realizar el trámite deberá autentificarse en el sistema en línea del Ministerio para rellenar el modelo 790 código 006, rellenar los datos online y realizar el pago electrónico del mismo.

solicitar online modelo 790-006 y certificado contrato de seguros

Para realizar estos pasos serán necesario que se disponga del CLAVE pin o un certificado digital que demuestra la autenticidad de su identidad como persona física.

Para más información sobre este trámite puede ponerse en contacto telefónico con el centro de atención al ciudadano en el teléfono 918372295.

Deja un comentario