Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones


Las reclamaciones sobre seguros están sometidas a las Medidas de Reforma del Sistema Financiero (Ley 44/2002 de 22 de Noviembre) mediante las cuáles se regula la protección de los consumidores o clientes de los intermediarios financieros. Por tanto, esto afecta al mercado bancario, al de crédito y al de seguros. También, la LOSSP adapta algunas de las medidas de la UE para transponerlas al mercado de seguros.

Lo primero que debe saberse es que la Ley exige a las Aseguradoras la obligación de resolver y atender todas aquellas quejas y reclamaciones que les sean presentadas por sus clientes ya que ellos tienen intereses y derechos legalmente reconocidos. Por este motivo, deben contar con un departamento o servicio de atención al cliente, pudiendo designar también la figura del Defensor del Cliente, quién responderá y atenderá las reclamaciones oportunas según el reglamento establecido.

Para que una reclamación pueda ser admitida y tramitada de forma correcta deberá ajustarse a los siguientes pasos:

  1. Acreditar haberlas formulado previamente, por escrito, dirigidas al departamento o servicio de atención al cliente, o en su caso al Defensor del Cliente, cuya decisión será vinculante para la entidad en caso de que la decisión sea favorable para el cliente.
  2. Éste deberá acusar recibo por escrito de las reclamaciones que se le presenten y resolverlas o denegarlas igualmente por escrito y de forma motivada.
  3. El reclamante deberá acreditar que ha transcurrido el plazo de 2 MESES desde la fecha de presentación de la reclamación sin que haya sido resuelta, que haya sido denegada la admisión de la reclamación o que haya sido desestimada su petición.
  4. Una vez recibida la documentación en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se verificarán las circunstancias, y si se cumplen los requisitos, se procede a abrir un expediente para cada reclamación.
  5. En caso contrario, se requerirá al reclamante para completar la información en el plazo de 10 DÍAS, advirtiéndole que dictará informe de desestimación de la reclamación en caso de no ser presentada en el plazo estipulado.

Este es el enlace con la información para clientes, asegurados y beneficiarios, así como los procedimientos que deben llevarse a cabo y los PDF según sea el caso: Ir a Reclamaciones DGSFP

Las reclamaciones por vía telemática deben realizarse a través de este enlace.

Deja tu respuesta