Categoría: Entidad Aseguradora

Información profesional relativa a las entidades aseguradoras

¿Qué es el margen de solvencia de una aseguradora?

La LOSSP, como reguladora de actividad aseguradora, exige a las entidades ciertas garantías de tipo financiero, entre las que se encuentra el margen de solvencia de una aseguradora. El margen de solvencia está formado por el patrimonio de la entidad aseguradora libre de todo compromiso previsible, y con deducción de los elementos inmateriales. Según la LOSSP, la forma de cálculo …

Nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados

El Parlamento Europeo aprobó en 2016 la nueva directiva llamada Insurance Distribution Directive (IDD), que sustituye a la actual Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, y en la que dentro de sus principales objetivos destaca la protección y transparencia hacia los tomadores de seguros privados y la unificación de los diferentes modelos de distribución de seguros en …

Impuesto sobre primas de seguros (IPS)

El seguro representa un tipo de operación económica susceptible de tributos en el que se ven afectadas las primas de los seguros, la posesión del mismo y las prestaciones que de éste se deriven. Para el caso del pago de las primas recae un impuesto indirecto que lleva en el sector casi 20 años y que se conoce como IPS. …

Provisiones de los Seguros de Vida

Para hacerlo sencillo y breve, la provisión matemática representa un derecho del tomador o asegurado, donde el ahorro que la entidad aseguradora gestiona lo hace a su favor. En los de seguros de vida, esta provisión es el valor de las obligaciones del asegurador neto de las obligaciones del tomador por razón de seguros sobre la vida a la fecha de cierre del …

Provisión para Prestaciones

La provisión de prestaciones es el importe total de las obligaciones pendientes del asegurador derivadas de los siniestros ocurridos antes de la fecha de cierre del ejercicio. Representan la diferencia entre su coste total estimado o cierto y el conjunto de los importes ya pagados por razón de tales siniestros. Dentro de este coste se incluyen también los gastos tanto externos como internos de …

Provisiones Técnicas para ser solventes con los asegurados

La provisión o reserva hace referencia en su sentido más estricto a la custodia o guarda que se hace de una cosa, o prevención de ella para que sirva a su tiempo, cuando ésta se utilice. En el sector de los seguros, las provisiones son el destino que se les da a las primas de los asegurados con el objetivo de garantizar su …

Actividades que no están sujetas a la Ley de Mediación en España

La Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados basa el principio de la mediación en el capítulo 1 de la Directiva 2002/92, que define a la mediación de seguros como toda actividad de presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro, o bien en la asistencia en la gestión o ejecución en …
Volver al Inicio