Garantía de Robo del Vehículo


Además de los daños propios como consecuencia de un siniestro acaecido, nuestro vehículo puede ser víctima de un robo, por lo que tenerlo asegurado contra esta amenaza es una buena opción cuando descartamos el seguro a todo riesgo. Esta garantía obliga al asegurador a indemnizar al asegurado en caso de una sustracción ilegítima, aunque siempre dentro de unos límites establecidos y que deben ser revisados (y preguntados) en las cláusulas de la póliza. Por eso, es frecuente encontrarnos con diversas sorpresas cuando nos roban ya que la indemnización puede ser lo que uno no se esperaba.

Normalmente, la sustracción del vehículo completo cubre el 100% de su valor venal y en ocasiones el 100% de su valor de reposición. Para resolver dudas, el tema de los valores fue descritos en este post.

¿Y qué pasa si roban piezas o se causan daños en el vehículo robado?

Cuando un vehículo es robado y se recupera con daños, el asegurador cubre el 100% del importe de la reparación. Si la sustracción ha sido de piezas fijas del vehículo (retrovisores, alerón, tubo de escape,…), el asegurador puede optar por cubrir entre el 80% y el 100% de su valor a nuevo, a excepción de los neumáticos y la batería que quedan cubiertos con una indemnización del 100% de su valor venal.

Para no complicar la vida al asegurado, la mayor parte de las compañías lo que hacen es fijar una indemnización general que esté basado en el valor de nuevo del vehículo como mínimo el primer o el segundo año tras su adquisición. Una antigüedad de más de 2 años, rara vez conlleva esta garantía debido al elevado coste de la prima y la depreciación del vehículo en el mercado tras esos meses. Siempre hay excepciones como coches de lujo o de coleccionismo.

Si el asegurado tiene la intención de complementar su vehículo con más accesorios que los declarados que vienen de fábrica es importante que contrate la garantía de inclusión automática de la totalidad de accesorios. Por ejemplo, si cambia los retrovisores por otros más grandes o de diseño, al ser sustraídos, el perito recabará información sobre el modelo del vehículo e informando al asegurador de que existen elementos que no están incluidos en la póliza, por lo que no quedarían cubiertos.

Una de las garantías fundamentales para todo asegurado que necesite rigurosamente su vehículo para el trabajo es la de prestación de vehículos de alquiler. Es decir, el asegurador presta un vehículo al asegurado mientras su vehículo no se haya encontrado o esté en poder de los autores del robo. La prestación finaliza una vez indemnizado el asegurado. También se puede aplicar si el vehículo robado a sufrido daños, por lo que el asegurador presta otro vehículo hasta que esté reparado.

Cuidado con esta garantía ya que “coche de sustitución” y “prestación de vehículo de alquiler” no son lo mismo. Además, para que se activen siempre va a ser necesario un siniestro justificable.

¿Qué hago si me roban el vehículo?

  • Denunciar de forma obligatoria la sustracción del mismo a las autoridades competentes y solicitar la copia de la denuncia.
  • Obligación de comunicar el robo al asegurador dentro de los 7 días. Debe recordarse que hay un término de 5 días a partir de la notificación para declarar la lista de accesorios  y objetos que han sido robados en caso de aparecer el vehículo.
  • Como existe un plazo para que aparezca en la póliza (normalmente son 40 días), si aparece el coche, moto u otro vehículo dentro de este plazo, entonces se retornará al asegurado una vez se haya reparado en caso de daño. Las piezas sustraídas también serán indemnizadas.
  • Si el vehículo no aparece dentro de dicho plazo, entonces la aseguradora indemnizará al asegurado con lo que corresponda. La aseguradora pasa a ser ahora la propietaria del vehículo.
  • Si el vehículo aparece fuera del plazo y el asegurado ya  percibió la indemnización, pueden darse la siguiente situación: si el asegurado lo reclama, la aseguradora está obligado a devolverlo pero el asegurado deberá devolver primero la indemnización que le fue satisfecha. Si el coche sufrió daños, el coste de la reparación lo sigue soportando el asegurador. Por ejemplo: si me indemnizan 4000 EUR por mi coche y luego resulta que aparece transcurridos 50 días, tengo 2 opciones: me quedo con la indemnización o reclamo mi coche. Si opto por reclamar mi coche que ha sido recuperado con daños, la aseguradora no puede exigirme los 4000 EUR. Si los daños del coche ascienden a 400 EUR, entonces el asegurador me reclamará 3600 EUR de la indemnización.

¿Cuáles son las exclusiones de la garantía de robo de vehículo?

  • Toda aquella sustracción que sea consecuencia de una negligencia grave del tomador, del asegurado o personas que de ellos dependan o convivan.
  • Cualquier robo cuyos autores, cómplices o encubridores sean familiares del asegurado o del tomador, hasta el tercer grado de cosanguinidad o afinidad, incluyendo a trabajadores o asalariados de los mismos.

Una respuesta

  1. Pedro

Deja tu respuesta