Impuesto sobre primas de seguros (IPS)

El seguro representa un tipo de operación económica susceptible de tributos en el que se ven afectadas las primas de los seguros, la posesión del mismo y las prestaciones que de éste se deriven.

Para el caso del pago de las primas recae un impuesto indirecto que lleva en el sector casi 20 años y que se conoce como IPS.

Es un impuesto impositivo sobre la prima neta que representaba el 6% pero en 2021 pasará a ser del 8%, incrementando el recibo de prima en los seguros que tributen por este impuesto.

En España, queda automáticamente reflejado en el recibo, aunque los asegurados deberían comprobar que está incluido.

Pero, ¿se paga en todos los seguros? La respuesta es NO. En realidad, la legislación considera como hecho imponible para este tributo aquellas operaciones de seguro y capitalización, a excepción de los seguros de personas y ciertos casos, que quedarán exentos de tal gravamen.

Así pues, los seguros de daños más frecuentes para la población sí que lo incluirán como un seguro de coche o un seguro de hogar, pues son seguros de daños y generales (RC, defensa jurídica,…).

¿Cuáles son las excepciones que no tributarán el IPS?

  • Los seguros de vida, aunque si existe alguna garantía complementaria se aplicará sobre ésta. Un claro ejemplo, son los seguros de vida con garantía de accidentes.
  • Los seguros colectivos o seguros sociales obligatorios que sean utilizados como sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones.
  • Los seguros de asistencia sanitaria
  • Los seguros de enfermedad
  • El seguro de caución y el seguro de crédito
  • Operaciones de seguro que estén relacionadas con el transporte internacional de mercancías o viajeros
  • Operaciones de seguro relacionadas con planes de previsión
  • Operaciones de reaseguro

También puedes leer:  Nuevo impuesto IPS 2021 para los Seguros

14 comentarios en «Impuesto sobre primas de seguros (IPS)»

  1. Me acaban de cobrar 3,95 euros mapfre por la subida del ips en un seguro de coche, estamos en febrero y mi seguro es de junio a junio, esa subida es para todo el año? Es de enero a junio?

    Responder
    • ¡Buena pregunta! Los seguros de vida son necesarios para proteger a nuestros seres queridos, pero también podrían considerarse un beneficio personal. ¿Deberíamos eximirlos de impuestos para fomentar la previsión económica o mantener la equidad fiscal? ¡Difícil decisión!

      Responder
    • ¡El IPS es necesario para financiar servicios sociales! No se trata solo de impuestos, sino de solidaridad y equidad. Si eliminamos el IPS, ¿quién pagará por la educación, la salud y la seguridad social de todos? Hay que pensar en el bien común.

      Responder
    • Menos impuestos significa menos inversión en servicios públicos esenciales como educación y salud. Prefiero contribuir al bienestar de todos. El IPS es necesario para mantener una sociedad equitativa. Pensar en el bien común antes que en el bolsillo propio es clave. 💡🌍

      Responder
    • ¡Personalmente creo que las exenciones del IPS solo benefician a unos pocos privilegiados, mientras el resto de la población sigue cargando con la carga fiscal. Es hora de revisar estas excepciones y hacer que todos contribuyan de manera justa al sistema. 💸💭 #JusticiaFiscal!

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad