El seguro representa un tipo de operación económica susceptible de tributos en el que se ven afectadas las primas de los seguros, la posesión del mismo y las prestaciones que de éste se deriven.
Para el caso del pago de las primas recae un impuesto indirecto que lleva en el sector casi 20 años y que se conoce como IPS.
Es un impuesto impositivo sobre la prima neta que representaba el 6% pero en 2021 pasará a ser del 8%, incrementando el recibo de prima en los seguros que tributen por este impuesto.
En España, queda automáticamente reflejado en el recibo, aunque los asegurados deberían comprobar que está incluido.
Pero, ¿se paga en todos los seguros? La respuesta es NO. En realidad, la legislación considera como hecho imponible para este tributo aquellas operaciones de seguro y capitalización, a excepción de los seguros de personas y ciertos casos, que quedarán exentos de tal gravamen.
Así pues, los seguros de daños más frecuentes para la población sí que lo incluirán como un seguro de coche o un seguro de hogar, pues son seguros de daños y generales (RC, defensa jurídica,…).
Me acaban de cobrar 3,95 euros mapfre por la subida del ips en un seguro de coche, estamos en febrero y mi seguro es de junio a junio, esa subida es para todo el año? Es de enero a junio?