¿Qué es un seguro?

Tabla de Contenidos

Un seguro es un contrato por el que una empresa, denominada asegurador o aseguradora, asume los riesgos ajenos mediante el cobro de un prima o cuota que se fija previamente.

Mediante el seguro se traspasa el riesgo del asegurado hacia el asegurador que tiene la capacidad de prever las consecuencias económicas de los hechos o cosas que puedan suceder y que son el motivo de preocupación del asegurado.

Según la Ley de Contrato de Seguro o LCS, el seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

¿Quién es el asegurador?

El asegurador es una sociedad profesional especializada en la asunción de los riesgos ajenos y solamente puede trabajar en forma de:

  • Sociedad Mútua
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Cooperativa
  • Mutualidad de Previsión Social
  • Entidad de Derecho Público

Las primas o los fondos aportados por los asegurados sirven para poder satisfacer y resolver los siniestros que puedan acontecer con el objetivo de diluir entre muchas personas las consecuencias económicas que afectarían de forma individual.

También puedes leer:  Cobertura de Seguro al Dar Positivo en Alcohol

7 comentarios en «¿Qué es un seguro?»

    • Parece que los seguros están diseñados para confundir a propósito. ¡Es una locura! Deberían simplificar todo el proceso para que la gente pueda entender lo que está pagando. ¡Totalmente de acuerdo contigo! ¡Es hora de que las compañías de seguros se pongan las pilas!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! ¡Siempre es importante informarse y comparar para tomar la mejor decisión! ¡Hay tantas opciones que a veces resulta abrumador, pero vale la pena investigar a fondo! ¡Buena iniciativa! 👍🏼🔎

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad