¿Qué es un seguro?


Un seguro es un contrato por el que una empresa, denominada asegurador o aseguradora, asume los riesgos ajenos mediante el cobro de un prima o cuota que se fija previamente.

Mediante el seguro se traspasa el riesgo del asegurado hacia el asegurador que tiene la capacidad de prever las consecuencias económicas de los hechos o cosas que puedan suceder y que son el motivo de preocupación del asegurado.

Según la Ley de Contrato de Seguro o LCS, el seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

¿Quién es el asegurador?

El asegurador es una sociedad profesional especializada en la asunción de los riesgos ajenos y solamente puede trabajar en forma de:

  • Sociedad Mútua
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Cooperativa
  • Mutualidad de Previsión Social
  • Entidad de Derecho Público

Las primas o los fondos aportados por los asegurados sirven para poder satisfacer y resolver los siniestros que puedan acontecer con el objetivo de diluir entre muchas personas las consecuencias económicas que afectarían de forma individual.

Deja tu respuesta