¿Qué hace la aseguradora cuando se declara una agravación del riesgo?

Es un deber del tomador durante el contrato, además de pagar la prima correspondiente, comunicar las circunstancias que pueden agravar el riesgo según el artículo 11 de la LCS. Cuando al asegurador se le comunica esta nueva situación, sea realizada por el tomador o el mediador (con el consentimiento del primero), la entidad podrá optar por estas opciones:

  • REALIZAR UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: Durante un plazo de 2 meses a contar desde la declaración, el asegurador podrá proponer al tomador una modificación del contrato que incluya la nueva valoración del riesgo y la prima establecida para el mismo. Una vez el tomador recibe la propuesta, dispone de 15 días para contestar al asegurador con una aceptación o para desestimar dicha proposión. En el caso de rechazo o silencio por parte del tomador, el asegurador puede rescindir el contrato de seguro previa comunicación al tomador. Esta comunicación tendrá un terminio de 15 días. Superado este terminio sin respuesta alguna del  tomador, el asegurador dará el contrato por resuelto y lo comunicará al tomador en un plazo de 8 días. En la práctica, el sumatorio de los plazos resultante es de 3 meses para obtener una respuesta.
  • SIN PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: Tras el análisis del riesgo u otras circunstancias, el asegurador opta directamente por rescindir el contrato comunicándolo por escrito al tomador en el plazo de 1 mes. Al cesar la cubertura del riesgo, es habitual que el asegurador devuelva la parte de la prima que corresponda al período comprendido entre la rescisión y el vencimiento del próximo recibo.
También puedes leer:  Seguro de Hogar y Rotura de Calentador ¿Está Cubierto?

11 comentarios en «¿Qué hace la aseguradora cuando se declara una agravación del riesgo?»

    • ¡Las aseguradoras no son ONGs! Si aumenta el riesgo, es lógico que ajusten las condiciones. ¡No pidamos que regalen su servicio! Hay que ser realistas y responsables. ¡Opiniones justas, por favor! 💡

      Responder
    • Las aseguradoras no informan claramente sobre las consecuencias de una agravación del riesgo porque les conviene mantener a los clientes en la oscuridad. ¡Siempre quieren sacar ventaja de nuestra ignorancia! Hay que estar alerta y exigir transparencia en todo momento. ¡No caigamos en sus trampas!

      Responder
    • Las aseguradoras están para proteger sus propios intereses, no los nuestros. Siempre buscan ganar dinero a nuestra costa. ¡No confíes en ellos! Es mejor ser precavido y cuidar de ti mismo en lugar de depender de estas empresas. ¡Cuidado con lo que firmas!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Las aseguradoras siempre buscan excusas para no cubrir los riesgos. ¡Son un negocio, no amigos! Hay que leer bien las letras pequeñas y estar alerta. ¡No confiemos ciegamente en ellas! ¡Cuidado con las trampas!

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad