¿Qué hacen las aseguradoras con las primas que cobran?

Cuando la cobertura de un riesgo es superior al año, el tomador puede optar por pagar una prima en cada anualidad o contratar una prima única. Para el primer caso, puede hacerlo mediante fraccionamiento en diferentes cuotas de tipo mensual, trimestral o semestral. Para el segundo caso, el tomador del seguro pagará una prima con un precio fijo y la cobertura se mantendrá en plena vigencia durante toda la duración del seguro.

Las aseguradoras, para poder desarrollar su actividad de forma correcta, cobran primero las primas y después realizan el pago de los riesgos cubiertos en caso de siniestro. Este cobro anticipado de dinero que perciben de las primas de los asegurados permite obtener unos intereses que constituyen una parte de sus ingresos.

Pero no todo es beneficio, puesto que parte de este dinero deben constituir las reservas y provisiones técnicas, que son mecanismos de previsión, ahorro y gestión reguladas, ya sea por la gerencia de la empresa, o bien, la propia DGS. Incluso el Estado interviene para que las posibles inversiones que realicen sean seguras, diversificadas, favorezcan la liquidez y proporcionen rentabilidad. A diferencia de los bancos, están obligadas a salvaguardar los intereses y derechos de sus clientes (tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados) por lo que deben asumir unas obligaciones para realizar ciertas operaciones, siempre carentes de riesgo.

Por citar un ejemplo, en el ramo de vida, una parte de estos intereses (conocido normalmente como interés técnico), revierten en la propia póliza con el objetivo de acumular beneficio para el asegurado o  beneficiario de la misma, siendo tenidos en cuenta para el propio cálculo de las primas.

 

También puedes leer:  Provisiones de los Seguros de Vida

11 comentarios en «¿Qué hacen las aseguradoras con las primas que cobran?»

    • Las aseguradoras tienen la responsabilidad de invertir de manera adecuada para garantizar la solvencia y seguridad de sus clientes. Si dudas, investiga cómo funcionan antes de juzgar. Tus primas se invierten para proteger tu futuro, no para caprichos. Piénsalo.

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Las aseguradoras deberían ser totalmente transparentes con el uso de nuestras primas. ¡Es nuestro dinero y merecemos saber en qué se está gastando! ¡No más secretismos! ¡Exijamos transparencia!

      Responder
    • ¡Claro que invierten nuestras primas! Si no lo hicieran, ¿cómo podrían pagar las reclamaciones? Las aseguradoras gestionan esos fondos para generar ingresos y cumplir con sus compromisos. Mejor informarse antes de lanzar teorías conspirativas. 😉

      Responder
    • Las aseguradoras invierten las primas para generar rendimientos y poder hacer frente a las reclamaciones. La transparencia es fundamental, exijamos que nos informen detalladamente sobre cómo gestionan nuestro dinero. Nuestro derecho a saber es innegociable. ¡No aceptemos menos!

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad