¿Qué pasa si existen errores al declarar el riesgo en un contrato?

Ante un siniestro en el que ya existe una póliza de seguro, si el tomador declaró inexactitudes en el cuestionario para la determinación y características del riesgo, está omitiendo el deber declaración del riesgo que cita el artículo 10 de LCS. Para este caso, el asegurador puede optar por varias acciones según cómo hayan sido los acontecimientos:

 

  • Si no fue culpa grave o dolo por parte del tomador al declarar la inexactitud, se indemnizará al asegurado en la proporción que se ajuste a la diferencia pagada entre la prima actual y la que se tendría que aplicar al conocer las verdaderas características del riesgo. Por tanto, se reducirá la prestación, y a esto se conoce como regla de equidad.
  • Si se demuestra que la declaración fue intencionada, con ocultación, de mala fé, hay dolo o la culpa es grave, el asegurador queda liberado del pago del siniestro.
  • Si las inexactitudes son consecuencia de una mala formulación del cuestionario por parte del asegurador, éste deberá indemnizar el siniestro.
  • En todos los casos, el asegurador dispone de un mes desde el conocimiento de la modificación del riesgo para rescindir el contrato de seguro, o bien, modificar las primas. Si no hace ninguna de estas dos opciones, entonces quedarán incuidas las particularidades que fueron objeto de ocultación para próximos siniestros que se produzcan.
También puedes leer:  ¿Por qué hay que pagar la prima del seguro?

12 comentarios en «¿Qué pasa si existen errores al declarar el riesgo en un contrato?»

    • ¡Es cierto! A veces los errores nos sorprenden con resultados inesperados. Sin embargo, es importante recordar que el manejo adecuado de los riesgos minimiza las posibilidades de consecuencias negativas. ¡Mejor prevenir que lamentar! 😉

      Responder
    • Ser flexibles puede llevar a malinterpretaciones y conflictos, mientras que ser estrictos brinda claridad y protección. En un mundo lleno de incertidumbre, la rigidez en los contratos es clave. Mejor prevenir que lamentar. 🤔📝

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La transparencia es clave en cualquier relación comercial. Las empresas deben ser honestas sobre los riesgos en los contratos para evitar conflictos futuros. La falta de transparencia solo genera desconfianza y problemas a largo plazo. ¡Excelente punto! 👍

      Responder
    • ¡Sin duda! La flexibilidad en los contratos es fundamental para evitar disputas legales. Corregir errores de buena fe debería ser permitido, siempre y cuando se conserve la integridad del acuerdo original. El diálogo y la transparencia son clave en cualquier negocio. ¡Excelente reflexión!

      Responder
    • ¿Consecuencias claras para evitar abusos? ¡Qué exagerado! Siempre hay extremistas que quieren controlarlo todo. No todo necesita ser castigado, a veces basta con educar y dialogar. ¡Relájate un poco!

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad