¿Quién es mi heredero legal?

¿Quién es el heredero legal de una persona que fallece? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, tanto sobre ellas mismas como acerca de familiares que les pueden dejar herencia.

heredero legal

Cabe decir que este tema es delicado y conviene ir al Código Civil para especificar quiénes serían los herederos legales, según el contexto familiar de la persona fallecida.

Además, interesa tener en cuenta si la persona deja patrimonio o dinero a los herederos legítimos o a los herederos legales con testamento.

No obstante, si no hay testamento, habría que hacer una tramitación de la declaración de herederos abintestato, puesto que sería el instrumento por el que se nombrarían los herederos legales.

✍ Nota: Nunca hay que confundir en seguros los términos heredero legal y beneficiario de un seguro, pues pueden generar graves errores de interpretación en un futuro.

Ahora bien, ¿qué situaciones puede haber, en general?

✅ Sucesión intestada con descendientes

Hay que valorar que existe igualdad entre hijos, sin distinción de sexo, edad o filiación; y el grado más cercano hereda antes que el más lejano, es decir, los hijos antes que los nietos.

Por tanto, si todos los hijos viven, heredarían por partes iguales; y, si alguno ha fallecido, esta parte quedaría para sus hijos, que serían los nietos del fallecido en cuestión origen de la herencia.

Esto es lo que se conoce como derecho de representación y significa el atributo de los derechos a los nietos sobre la herencia de los abuelos para respetar lo que hubiera sido de su padre o madre, en caso de estar alguno vivo.

Un tercer supuesto sería si el fallecido tenía cónyuge, ya que tendría derecho a un tercio de mejora de la herencia en usufructo vitalicio.

✅ Sucesión intestada sin descendientes, pero con ascendientes

En esta tesitura, si los padres viven, heredarán por partes iguales; y, si solo vive el padre o la madre, heredará todo lo que se incluya en el testamento.

En caso de que no hubiera padres, pero sí abuelos o bisabuelos, la herencia se dividiría por líneas, con los abuelos maternos y los paternos por separado.

Y, si el fallecido deja cónyuge, esta persona tendría derecho a la mitad de la herencia en usufructo vitalicio.

✅ Sucesión intestada sin descendientes ni ascendientes, pero con cónyuge

Si la persona que ha muerto tenía cónyuge no separado ni divorciado legalmente, pero no tenía descendientes ni ascendientes, sería la pareja quien heredaría todos los bienes del difunto.

En este sentido, el Código Civil indica que, sin testamento, heredan antes los descendientes y ascendientes que la pareja; y, si se quiere cambiar, habría que hacer testamento para dejarlo reflejado.

✅ Sucesión intestada solo con hermanos o sobrinos

En caso de que solo haya parientes colaterales, serán estas personas quienes hereden legalmente.

Los casos más habituales son los de hermanos de doble vínculo (herencia a partes iguales), hermanos de doble vínculo y de vínculo sencillo (los segundos heredarían la mitad que los primeros) y los hermanos de vínculo sencillo (herencia a partes iguales).

Estas mismas reglas serían para los sobrinos.

✅ Sucesión intestada con el resto de parientes colaterales

Si no hay hermanos o sobrinos, los herederos legales serían los demás parientes en línea colateral hasta el segundo grado, esto es, los primos, hermanos de abuelos y nietos de hermanos.

Más allá, no habría derecho a heredar por parte de parientes.

✅ Sucesión intestada en favor del Estado

El último supuesto sería que, en caso de no haber parientes con derecho a sucesión intestada y sin testamento de por medio, sería el Estado el beneficiario de la herencia y se dividiría por tercios.

Un tercio sería para las instituciones benéficas municipales, otro para las provinciales y el último tercio para la deuda pública

En resumen, todos estos supuestos indican qué personas o entidades serían las herederas legales de una persona en caso de fallecer, dejando o no testamento.

Deja un comentario