C贸mo rescatar un Plan de Pensiones por desempleo

Rescatar un plan de pensiones por desempleo es posible siempre que se cumpla con una serie de requisitos que a continuación se describen.

rescatar plan de pensiones por desempleo

¿Es posible rescatar un plan de pensiones por desempleo?

Sí, la Ley obliga a las entidades financieras a facilitar el rescate del plan de pensión en los siguientes supuestos:

  • Cuando el contratante haya sufrido la extinción de su relación laboral o administrativa o la suspensión de su contrato de trabajo según marque la normativa legal vigente.
  • Cuando el contratante esté inscrito en la oficina pública como demandante de empleo al presentar la solicitud de rescate.
  • Cuando el contratante no tenga derecho a recibir la prestación contributiva por no tener trabajo o haberla agotado.
  • Si el contratante es autónomo, puede entenderse que está desempleado al cesar su actividad siempre que cumplan con los dos apartados anteriores.

✅ La ley permite solicitar el rescate del plan de pensiones desde el mismo momento en el que no se recibe dinero alguno por parte del Estado por no tener trabajo.

📄 ¿Qué documentación es necesaria para retirar mi dinero?

Según la normativa, es necesario que la persona solicitante presente en su banco la siguiente documentación para rescatar un plan de pensiones por desempleo:

  • ✅ Un documento que identifique al solicitante como partícipe del plan de pensiones a rescatar.
  • ✅ La solicitud de rescate que ha facilitado el banco correspondiente correctamente cumplimentada.
  • ✅ El modelo 145 de la Agencia Tributaria de comunicación de datos al pagador. Este documento permite que se practique la retención correspondiente del importe que se rescate. A efectos fiscales, el dinero a cobrar se considera como rendimiento de trabajo y conlleva una retención fiscal.
  • ✅ Un documento que confirme que la persona solicitante está, realmente, en desempleo. Se consideran válidas una carta de despido o una resolución positiva de un ERE, por citar dos ejemplos.
  • ✅ Un documento expedido por el SEPE que indique que el solicitante está inscrito como demandante de empleo.
  • ✅ Un certificado del SEPE que confirme que la persona que firma la solicitud no tiene derecho al cobro de una pensión contributiva por desempleo.

¿Qué fiscalidad tiene rescatar un plan de pensiones?

retirar el plan de pensiones

Tras la recopilación de los documentos anteriores, solo sería necesario ir a la entidad financiera correspondiente para su presentación y revisión antes de retirar el plan de pensiones.

Lo habitual es que se conceda cierto plazo antes de realizar el ingreso correspondiente (dependerá de la cantidad a ingresar).

Se recuerda que es imprescindible especificar el cobro en la declaración de la renta del año siguiente.

Es importante reseñar que también es posible recuperar el capital:

  • En forma de rentas.
  • En forma mixta (rentas y capital).

De cobrarlo periódicamente, se ha de acreditar que mientras se realizan los pagos no cambia la situación laboral del solicitante.

☝ Excepciones del Rescate del Plan de Pensiones

A la información anterior sobre cómo rescatar un plan de pensiones se le añade la normativa que incide en los supuestos en los que el contratante podría no recuperar el capital invertido:

  • Si se está cobrando la ayuda por ser mayor de 52 años.
  • Si se siguen realizando aportaciones al plan de pensiones mientras se cobra por su recuperación.

Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta cuál es la verdadera situación laboral de la persona, cuáles son sus circunstancias y si la entidad financiera no ha incluido una cláusula concreta en la contratación que impida la recuperación en los supuestos anteriores.

Lo habitual es que rescatar un plan de pensiones por desempleo no represente ningún problema, pues el articulado de la ley correspondiente protege a los contratantes.

Siguiendo los pasos especificados, el proceso es mucho más sencillo y no ha de haber impedimento por parte del banco, salvo que en la contratación del plan se acordara lo contrario.

Deja un comentario