¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

Cómo recuperar un seguro de vida es una pregunta recurrente a la hora de contratar este servicio. A continuación, se explica el proceso a seguir para lograr este objetivo.

¿Quién tiene derecho a rescatar un seguro de vida?

recuperar dinero del seguro

Siempre que en la póliza no se haya especificado lo contrario, el contratante podrá rescatar el seguro tras haber pagado los dos primeros años.

Para ello, es necesario presentar la solicitud a tal efecto de la entidad emisora. El cobro dependerá de la tabla de valores que se especifique en la póliza contratada.

El importe final será el denominado valor de rescate (aclarado en la póliza).

En ocasiones, este documento legal puede incluir un anticipo a cuenta del rescate. Para conocer cuánto va a cobrarse, hay que leer detalladamente las cláusulas firmadas.

Cómo cancelar un seguro de vida

De tomar la decisión de cancelar el seguro, es imprescindible dar los siguiente pasos:

  1. ✅ El titular debe completar la solicitud de anulación de la póliza (ha de facilitarla la aseguradora) y firmarla.
  2. Enviar la solicitud o entregarla en mano en la aseguradora. También es posible llevar a cabo esta operación a través del mediador correspondiente.
  3. ✅ La identidad del contratante ha de comprobarse fácilmente en el documento firmado.
  4. ✅ Realizar la operación un mes antes del cobro de la póliza para que la entidad emisora pueda anularla.

Tras el proceso anterior, es muy importante recibir los comprobantes de cada paso para que quede constancia de las intenciones del contratante.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

La ley especifica que el plazo no puede ser superior a 40 días a partir de la solicitud.

Sin embargo, la aseguradora podría no considerar el rescate como un siniestro e incluir en la póliza alguna cláusula que estipule un plazo distinto para el cobro del rescate.

➡️ Es importante subrayar que la condición de haber abonado los dos primeros años es imprescindible para proceder al rescate del seguro.

Esta modalidad de seguro permite recuperar el dinero invertido, en función de la tabla correspondiente, en cualquier supuesto.

Ha de tenerse en cuenta que el cambio de la situación económica del contratante, una circunstancia familiar, un problema médico o la verdadera necesidad del dinero para realizar una inversión o la compra de un producto o servicio son siempre factores que pueden llevar a solicitar el rescate de la póliza contratada.

Por otro lado, es obligatorio declarar el rescate del seguro de vida por el impuesto de sucesiones. Será el asegurado el encargado de realizar esta declaración a la Agencia Tributaria.

Se debe aclarar que leer la póliza a firmar de forma exhaustiva permite conocer qué indican las cláusulas respecto al posible rescate del seguro de vida.

Se aconseja realizar este procedimiento antes de firmar para evitar consecuencias como las arriba indicadas.

Igualmente, hay otra serie de aspectos que se han de valorar a la hora de contratar un seguro de vida. Por ejemplo, su obligatoriedad para poder disfrutar de un préstamo hipotecario.

En este caso, es aconsejable separar ambos productos y conocer las alternativas de rescate que pudieran existir para el seguro de vida contratado.

Por lo tanto, se puede concluir que la pregunta cómo recuperar un seguro de vida tiene una sencilla respuesta: cumpliendo con lo estipulado en la cláusula correspondiente.

Sin embargo, dependiendo de lo firmado y de la entidad aseguradora, no siempre es tan fácil.

La ley asiste al portador de la póliza, por lo que solo es cuestión de seguir el proceso especificado para poder recuperar el dinero correspondiente sin la obligación de exponer los motivos que han llevado a querer el rescate.

Deja un comentario